ℹNFOSIBERIA Nº 448


JUEVES 14 de diciembre de 2017

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 3935 0907 con la palabra "Botellero" y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:

NACIONALES🇦🇷

1) El gobierno convocó a una sesión especial para hoy en diputados. De este modo, adelantó la votación del paquete de reforma previsional y tributaria, con un millonario ajuste a los jubilados, y despertó al instante la reacción de los gremios que lanzaron paros y movilizaciones para hoy frente al Congreso.

2) "La estrategia del oficialismo es discutir lo menos posible", aseguró Rodolfo Tailhade. El diputado del FPV destacó que la reforma previsional "va a afectar a millones de compatriotas", ya que "va a empujar a la miseria a los jubilados argentinos". Para Tailhade, las ideas del gobierno "son las mismas" que las de la dictadura, tales como "una impronta represiva" y la concepción de la economía: "Estamos repitiendo exactamente las mismas recetas de Martínez De Hoz". Pasó en Caput.💥 Escuchalo: bit.ly/2j2c2sN

3) La Policía Federal y la Gendarmería,🚨 armados hasta los dientes, reprimieron a las organizaciones sociales y sindicatos que protestaban contra las reformas que impulsa el Gobierno. Los diputados Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur) resultaron heridos por las balas de goma.

4) En medio de la represión de ayer, el jefe del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, afirmó que el Congreso estaba "militarizado". "Es una situación inédita, nunca vi una cosa así"; destacó, y agregó que percibe "con preocupación" lo que pueda suceder hoy, ya que hay una "escalada de la violencia institucional 🚨en la Argentina". Pasó en Caput. 💥Escuchalo: http://bit.ly/2nYfUQU (Gracias, Parlamentario.com, por compartir la entrevista)

5) El diputado nacional Adrián Grana (FPV-PJ) señaló que "todo lo que está en marcha en esta reforma es malo". En diálogo con Mal Aconsejados, el legislador sostuvo que "todos los puntos de la reforma son de achicamiento de derechos" y que "los jubilados recibirán un aumento de 500 pesos". Pasó en Caput.💥 Escuchalo: http://bit.ly/2yotpco

6) Despidieron ayer a 110 trabajadores y trabajadoras del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). 📻La Policía Federal estaba en la puerta del lugar con la lista de los cesanteados a quienes, al llegar al lugar, los notificaban y les impedían el ingreso al organismo. El delegado de ATE, Pablo Torres, aseguró que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, planea echar en total a 700 empleados del Enacom. Pasó en Caput 💥 Escuchalo: http://bit.ly/2nZCtoe

7) La titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, afirmó que "este es el gobierno más represor desde 1983". "Ya superamos el muerto por día, estamos bastante peor de lo que suponíamos", aseguró al adelantar algunas de las conclusiones del informe que presentarán mañana a la tarde en Plaza de Mayo. Además, destacó que todavía hay tres personas que continúan detenidas, tras la represión🚔 del martes, a quienes Bonadío les tomará declaración indagatoria. Pasó en Caput 💥 Escuchala: http://bit.ly/2yqLSVK

8) Tras haberle enviado una segunda carta a Gabriela Michetti, el padre Francisco "Paco" Olveira planteó que "este Estado no tiene otra respuesta que la represión". "Con estas medidas se burlan de los pobres y siguen diciendo que lo hacen para llegar a la pobreza cero, con lo cual es doblemente indignante", afirmó en diálogo con Laura Donofrio. Pasó en Caput. 💥Escuchalo:  http://bit.ly/2AYqASq

9) Neuquén. La policía provincial volvió a reprimir con gases lacrimógenos a  organizaciones sociales que reclamaban un bono de fin de año y trabajadores estatales que rechazan los cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud. El coordinador de Barrios de Pie, Sebastian Íbalos, aseguró que "destrabar una negociación con una represión🚨 no es la modalidad" y que la discusión forma parte de "cómo se reparte la riqueza en la provincia". Pasó en Caput. 💥Escuchalo: http://bit.ly/2yqNBKJ

10) Tras el adelanto de la discusión de la reforma previsional e impositiva, la CGT llamó a movilizarse hoy junto a las dos CTA, los gremios docentes y las organizaciones sociales y políticas que rechazan las medidas. También anunciaron que mañana realizarán un paro nacional si el proyecto de la reforma previsional se aprueba.

11) Los docentes realizan un paro nacional y se movilizan al Congreso para detener la reforma previsional. "Los trabajadores de la educación repudiamos este proyecto de reforma previsional que significará un ajuste 🔧a los bolsillos de los jubilados, de los docentes,📚 de los niños y jóvenes que cobran Asignación Universal por Hijo y un retroceso en los derechos conquistados por el sector docente", señaló Ctera en un comunicado.

12) Para Nicolás Dujovne, "el Gobierno ha demostrado su interés de mejorar la situación de los jubilados". El ministro de Hacienda aseguró que el paro anunciado por la CGT "no sirve para nada", dado que "la Argentina necesita trabajar". El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, afirmó esperanzado: "Vamos a conseguir los votos necesarios 🙋‍♂para sancionar la reforma previsional".

13) Provincia de Buenos Aires. Trabajadores del Estado, enrolados en SUTEBA, CICOP y la CTA, realizaron ayer un abrazo al Instituto de Previsión Social en La Plata, para oponerse a la reforma del IPS y la Ley de Riesgos de Trabajo, entre otras iniciativas legislativas. Hoy se manifiestan, a partir de las 10.30, frente a la Legislatura bonaerense, y durante la tarde se sumarán a la movilización nacional en contra de las reformas que impulsa Cambiemos.

14) Jujuy. Desde el oficialismo insultaron a los concejales Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán (FIT)  que juraban en San Salvador. "Zurdos de mierda, váyanse", gritaron. Y también tuvieron su cuota de homofobia: "Lesbiana de mierda, fuera", vociferaron en el recinto. En Ciudad de Buenos Aires los legisladores de Cambiemos también habían recibido con abucheos e insultos a Myriam Bregman.

15) Luego de ser sancionado con una multa económica por usar palabras ofensivas contra los magistrados en su alegato para defender a Lito Borello en el juicio por la toma de la comisaría 24 de La Boca, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, señaló que la sanción es "ridícula" y forma parte de "una estrategia de cortinas de humo" para tapar la reforma previsional. "Se busca cambiar el eje de la discusión", afirmó en diálogo con Cynthia García. Pasó en Caput. 💥Escuchalo en radiocaput.com (Gracias, La Nación y El Intransigente, por compartir la entrevista).

16) Carlos Zannini, tras el procesamiento y la prisión preventiva dictada por Claudio Bonadío, le envió una carta Cristina Fernández de Kirchner, para darle su apoyo: "Lo único que queda claro es que el único y real objetivo es justificar tu desafuero, la acusación de Traición a la Patria, que tanto defendimos y queremos, es para impedir tu presencia semanal en una banca senatorial, banca y fueros que no fueron, son ni serán obstáculo para que cualquier delito se investigue", destacó el ex secretario de Legal y Técnica. 

17) Salta. "Hay mucha gente que está detenida o investigada en la Justicia por chorros, no por persecución política", afirmó Juan Manuel Urtubey. "Que puede ser discutible una prisión preventiva en un proceso donde todavía no hay procesamiento, no hay indagatoria, no hay nada, aparece como demasiado audaz en términos procesales", admitió el gobernador, "pero que eso permita decir que está todo mal y somos todos perseguidos, no", concluyó. 

18) Sin resultados ni acuerdos, terminó la Conferencia Ministerial☕ de la Organización Mundial de Comercio, que se realizó desde el fin de semana en Buenos Aires. La organizadora y excanciller, Susana Malcorra, dijo que "hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos". "Nos hemos quedado cortos en algunas cosas que queríamos hacer", sostuvo. 

19) A los 93 años, murió Carmen Lapacó, que integraba Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Durante la dictadura cívico militar, había estado secuestrada junto con su hija en el centro clandestino de detención El Atlético.

20) Luego de la reunión de un grupo de familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan con diputados opositores y oficialistas en un encuentro promovido por Guillermo Carmona (FPV); los legisladores reclamaron que continúe la búsqueda del submarino, que se cree una comisión bicameral para investigar qué pasó y que el ministro de Defensa, Oscar "Milico" Aguad, brinde explicaciones en el Parlamento.

21) Entre los más de 2 millones y medio de personas que accedieron a jubilarse sin completar los 30 años, el 85 por ciento son mujeres. Es un reconocimiento al trabajo no remunerado de las amas de casa y de las trabajadoras de casas particulares. En un análisis que publicó @ecofeminita se evidencia el sesgo de género de la reforma previsional. (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) El costo de una cena navideña 🎄para una familia, compuesta por dos hijos, que incluye asado, picada, helado y mesa dulce se incrementó un 123 por ciento con respecto a 2015 y un 33 por ciento respecto del año pasado, según un informe del Centro de Economía Política Argentina.

23) El próximo techo. 🎈Nicolás Dujovne  planteó que las paritarias, el año próximo, deben rondar el 16,6 por ciento, que es la estimación de la inflación de 2018 que tiene, según el ministro de Hacienda, el sector privado: "Entonces uno debería esperar que las paritarias cierren en ese número", afirmó.

24) Santa Fe. ⚖A las 9.00 comenzará en Primera Junta y San Jerónimo el juicio a Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, ex comandantes de Gendarmería Nacional y ex directores de la cárcel de Coronda. Serán juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos a 39 presos políticos en esa unidad carcelaria. Además, habrá audiencias en la Ciudad de Buenos Aires (Sheraton y Cuatrerismo-Comisaría 1ª), Mendoza (Causas unificadas), Santa Rosa (Subzona 14 II) y Santiago del Estero (Megacausa III). (Informó Giselle Tepper).

25) Milagro Sala ya lleva 698 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

26) Ecuador. 🇪🇨 El vicepresidente Jorge Glas fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en el marco de la megacausa de corrupción de Odebrecht. El expresidente Rafael Correa afirmó que "condenaron a un inocente" y que "un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales". "El mismo libreto que con Dilma, Lula, Cristina. Todo es cuestión de tiempo, nuestros pueblos reaccionarán", agregó. 

27) Brasil. 🇧🇷 El juicio de apelación de Lula Da Silva en la causa en la que fue condenado a nueve años y medio de prisión, se hará este 24 de enero. En caso de que el fallo sea confirmado, el expresidente podría ir a la cárcel y quedaría inhabilitado para presentarse a las elecciones de octubre de 2018. "Voy a pelear hasta las últimas consecuencias", dijo Lula.

  
STAFF✒

Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Internacionales: Diego Viarengo. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Evelyn Rey. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Humor: Emanuel Rodríguez.

Comentarios

Entradas populares