INFOSIBERIA Nº 198


MARTES 6 de diciembre de 2016

0) Bienvenido a InfoSiberia, el noticiero logarítmico. Si aún no lo recibís, mandanos un Whatsapp al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o mejor aún, al 11 4142 1784 con la palabra "cacahuate" y te lo enviaremos todas las mañanas. Vamos con las noticias:

NACIONALES

1) Legisladores del FPV presentaron un amparo para que se declare inconstitucional el decreto que autoriza a los familiares de los funcionarios a blanquear sus divisas, también conocido como "Decreto para Franco", ya que le brinda a la familia presidencial la posibilidad de traer el dinero guardado en las guaridas fiscales de Panamá 🌴y las Bahamas, entre otras.

2) Por decreto, Mauricio Macri transfirió los canales Encuentro, DeporTV, Acua, y Paka Paka, 📺que dependían del Ministerio de Educación, al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete, que está en manos de Hernán Lombardi. Para esto el Presidente creó la empresa Contenidos Públicos S.E.

3) Hoy se debate en Diputados la ley de Emergencia Social, que obtuvo media sanción en el Senado luego del acuerdo entre el Gobierno y organizaciones sociales, como Barrios de Pie, CCC y la CTEP. También se discutirá la reforma al impuesto a las Ganancias.

4) El titular del sindicato de mecánicos y transporte automotor, 🚗 Ricardo Pignanelli, denunció que ya se perdieron 3 mil puestos de trabajo en la industria automotriz y advirtió que "en febrero y marzo podemos perder 3 mil más", ya que "hay una decisión de las multinacionales de fabricar la menor parte de autopartes en el país".

5) El directorio del Conicet advirtió que con el nuevo Presupuesto aprobado el año que viene abrirán concursos para menos de 400 investigadores, un 60 por ciento menos que en 2015, cuando ingresaron 943 científicos.

6) Provincia de Buenos Aires. La gobernadora Vidal acordó un aumento del 3,6 por ciento para los salarios de los estatales en el último trimestre del año y un aumento del 18 por ciento para el año próximo. El acuerdo fue rechazado por ATE y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, 😷ya que no cubre lo perdido por la inflación. 🎈Los docentes no fueron incluidos.

7) Para Estela Carlotto es "muy ofensiva" la iniciativa del Gobierno de convertir el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un feriado movible. "Quieren mover el 24 de marzo para convertirlo en un día de paseo", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

8) Organismos de derechos humanos harán hoy una conferencia de prensa 📻a las 12 en Virrey Cevallos 592 (Ciudad de Buenos Aires) para convocar a la Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos, que se realizará el próximo 10 de diciembre en Plaza de Mayo. (informó Giselle Tepper).

9) La Legislatura porteña aprobó la "Ley para la publicidad de beneficios o premios a los médicos",😷 que autoriza que, a cambio de recetar determinados medicamentos, 💊los médicos reciban regalos de los laboratorios, como viajes a simposios, balanzas y muestras gratis, entre otras prebendas.

10) Como testigo, declaró Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el atentado contra la AMIA, en un caso que "fue un escenario de operaciones políticas nacionales e internacionales, de intereses cruzados, lo que provocó que estemos como estamos: 22 años y medio después aún estamos acá en un juicio oral".

11) El presidente del partido MILES, Gabriel Mariotto, afirmó en Radio Caput 💥que "la mejor fórmula" para las elecciones legislativas del año próximo, en la provincia de Buenos Aires, es "Cristina Fernández de Kirchner junto con Daniel Scioli, y sobre esa fórmula, la posibilidad que confluyan muchas colectoras". Escuchalo: bit.ly/2gWbn9Y

12) Gabriela Michetti volvió a destacarse por sus palabras: "Ya arrancamos, pero hay que seguir gestionando. La inversión está yendo para arriba, pero el consumo está un poquito retardado". Según la Vicepresidenta, se está "piloteando para aterrizar lo mejor posible". ✈

13) El titular del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, Roland Adjovi, sostuvo que la invitación del gobierno argentino de visitar el país para conocer las condiciones de detención de Milagro Sala, que ya lleva 325 días privada de libertad, "no puede constituir una respuesta. La única respuesta satisfactoria es la liberación".

14) "Milagro Sala no es una enemiga", afirmó Claudio Avruj. "Somos un país federal y tenemos que respetar la autonomía de las provincias y la independencia de la Justicia", argumentó el secretario de Derechos Humanos de la Nación. La ONU había reclamado que el gobierno argentino no se escude en el federalismo para no brindar una respuesta.

INTERNACIONALES

15) Brasil. Renan Calheiros, presidente del Senado y aliado del golpista Michel Temer, fue destituido de su cargo por la Corte Suprema de Justicia. Calheiros, que la semana pasada fue procesado por corrupción, será reemplazado por Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores. (Informó Diego Viarengo).

CULTURA🎭

16) Neuquén. Mañana, a partir de las 10 de la mañana, se realizará una jornada de arte 🎨junto al artista Milo Lockett. La actividad, que es libre y gratuita, se hará en la Delegación Progreso. Más información: bit.ly/2ge9FT2

17) CABA. Desde hoy hasta el 11 de diciembre, en el Centro Cultural Kirchner se celebrará el Día Nacional del Tango con diversos conciertos. Las entradas gratuitas se pueden solicitar hoy a partir de las 12. Más inforamción: bit.ly/2g2WkOW

DEPORTES

18) Fútbol. ⚽La CONMEBOL decidió entregarle a Chapecoense la Copa Sudamericana 2016 🏆"como laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente". Atlético Nacional de Medellín fue galardonado con el premio Fair Play por promover "un espíritu de paz, comprensión y juego limpio".

EFEMÉRIDE

19) Hace 10 años, el 6 de diciembre de 2006, murió el joven Martín Castelucci después de tres días de agonía. Había sido brutalmente golpeado por un patovica en un boliche de Lanús.

GRACIAS
20) InfoSiberia recibió anoche, en el hotel Bauen, de los trabajadores, un Premio Oesterheld "al compromiso por la labor desarrollada en 2016 a favor del Pueblo y de la Patria Grande". ¡Muchas gracias!

HAIKU🎌
21) Contrapoderes
Ocasos de un mundo
Muchos vendrán.
Awka (CABA)

HUMOR😶
22) El decreto que autoriza a familiares de funcionarios a blanquear fondos es tan oscuro que Pamela David ya lo odia un poco. (Por Emanuel Rodríguez. www.peroncho.com.ar)

CAPUT💥
23) Escuchá Radio Caput💥. Si tenés Android, bajate la aplicación ingresando acá: bit.ly/1OQbeDC . Con otro sistema operativo: tun.in/sfqZY . Si nos mandás *mensajes de voz* 🔉por este Whatsapp, a la tarde los pasamos al aire.

Que tu día valga la pena.
Juan Martín Ramos Padilla
y Javier Corcuera

Comentarios

Entradas populares