RECLAMO DEL CONICET Y CONVOCATORIA A MARCHA


Difundimos la nota del Directorio del CONICET, alertamos que persiste el recorte de presupuesto para C y T 2017, y convocamos a la marcha del 27/10
View this email in your browser
   El Grupo CyTA considera importante difundir la carta enviada el 21 de octubre al Presidente de la Nación por los miembros del Directorio del CONICET. Puede ser consultada en:  http://bit.ly/2dwHFKw .
Queremos, además, llamar la atención sobre la noticia publicada en algunos medios, haciendo referencia a la disposición del oficialismo a incrementar en 700/900 millones de pesos el presupuesto que se asignará al MINCYT, cuestión que se discutirá en los próximos días en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, en el marco de la propuesta de presupuesto nacional para el año 2017. En este sentido, nos parece pertinente compartir un resumen de lo acontecido en la reunión de la Comisión de Ciencia y Técnica de Diputados, concretada el pasado 20 de octubre, en la que diferentes miembros de la comunidad científica manifestaron su preocupación sobre el importante recorte a la finalidad Ciencia y Técnica (C y T) contemplado por el proyecto girado a las cámaras por el Poder Ejecutivo Nacional. Este resumen puede ser consultado en: http://bit.ly/2eaVSup .
   Consecuencia de los múltiples reclamos de la comunidad científica, el gobierno propone una corrección del presupuesto. Esta corrección resulta claramente insuficiente: queremos advertir que la presunta modificación a implementar, respecto del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, representa a lo sumo una mejora de tan solo un 20% respecto del total del recorte pautado, estimación que surge de considerar el aumento general del presupuesto interanual, cercano al 50%, con el aumento destinado a C y T, que solo alcanza el 32%.  En otras palabras, el presupuesto de C y T se incrementaría solo entre 700 y 900 millones pesos, frente a una poda global en el área de 4360 millones de pesos. La insuficiencia del aumento enunciado resulta aún más evidente, al considerar que serían necesarios aproximadamente 10.000 millones de pesos, a fin de sostener la pauta de crecimiento con la que el actual Ministro se había comprometido, en el marco del Plan Argentina Innovadora 2020.
   Queremos enfatizar que el mensaje contenido en la carta elevada por el Directorio del CONICET al Poder Ejecutivo Nacional mantiene plena vigencia, ya que el aumento anunciado es insuficiente y no resuelve el recorte presupuestario que afectará gravemente el funcionamiento y crecimiento del CONICET y demás organismos de C y T. Alertamos que, aún con el aumento anunciado, la aprobación del presupuesto 2017 conducirá a una drástica reducción del número de becas e ingresos a las carreras del investigador y del personal de apoyo, así como también a la disponibilidad de recursos que permita la continuidad del conjunto de los proyectos de investigación actualmente en marcha. Esto representaría una desinversión en el sector de consecuencias profundamente negativas para el desarrollo independiente del país y para las jóvenes generaciones de científicos y técnicos. No lograría evitar la parálisis en el ingreso de nuevos investigadores al sistema científico nacional y profundizaría la amenaza de iniciar un nuevo ciclo caracterizado por el éxodo de jóvenes científicos.
   Para impedir el recorte y defender lo conquistado en C y T convocamos a la movilización a realizarse el próximo 27 de octubre a las 16 hs en el Congreso de la Nación.


Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)
Investigación y Desarrollo para la Inclusión
Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli
Copyright © 2016 CyTA, All rights reserved.
Usted recibe este mensaje porque adhirió a una declaración o petitorio del grupo CyTA.

Nuestra Dirección es:
CyTA
Pabellón I
Ciudad Universitaria
Buenos Aires, Buenos Aires 1428
Argentina

Add us to your address book


¿Quiere cambiar la forma que recibe este mensaje?
Usted puede actualizar sus datos o desuscribirse de esta lista





Comentarios

Entradas populares