INFOSIBERIA Nº 163


LUNES 17 de octubre de 2016

0) Bienvenido a InfoSiberia, el noticiero colosal. Si aún no lo recibís, mandanos un Whatsapp al 11 3570 0350, o mejor aún, al 11 3191 9030 con la palabra "despiole" y te lo enviaremos todas las mañanas. Vamos con las noticias:

NACIONALES

1) En Roma hubo una marcha contra Mauricio Macri frente al hotel donde se hospedó. La protesta fue convocada por Argentinos para la Victoria, el Grupo de Argentinos en Italia por la Memoria, la Verdad y Justicia, Progetto Sur y la Comisión por la Libertad para Milagro. Expresaron que "contrajo una deuda externa que pagarán generaciones enteras de argentinos". 🐦Mirá las imágenes en La García: bit.ly/2e8v6U7

2) "Una larga conversación sobre lo que pasa en Argentina y el mundo". Así definió Macri al encuentro de 39 minutos que mantuvo con el papa Francisco. 😇El Presidente también cenó con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y participó de la canonización del cura Brochero.

3) Cuando le preguntaron a Macri qué pensaba sobre los ejercicios militares con misiles que van a realizar los británicos en las Malvinas entre el 19 y el 28 de octubre, respondió: "Estas cosas no estuvieron en la agenda con el Papa". Hizo un chiste y agregó que ante cualquier inquietud, los periodistas podían consultar a la canciller Susana Malcorra.

4) Un mes después de haber firmado un acuerdo con el Reino Unido, la canciller de doble nacionalidad, Susana Malcorra, dijo que la decisión británica de hacer ejercicios militares en Malvinas le causó "pena" y "sorpresa".  "Me deja un sabor amargo",  describió. Desde todos los bloques de diputados y senadores manifestaron su rechazo a los ejercicios militares.

5) "Hoy Malvinas es un campo de entrenamiento de las últimas tecnologías del aparato armamentístico mundial. Es el lugar más militarizado del planeta. Siguen amenazando la paz de la Argentina y de la región. Está dentro de la lógica de las bases militares en América Latina, que casualmente se encuentran siempre donde hay recursos naturales", sostuvo el ex combatiente Ernesto Alonso, del Cecim La Plata. en Radio Caput💥. Escuchalo: bit.ly/2dHZvWX

6) Suspensiones positivas. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó en el coloquio de Idea, al referirse a las suspensiones realizadas en la actividad industrial que "en parte es una buena noticia porque quiere decir que las empresas retuvieron su personal ante la esperanza de una reactivación económica".

7) Para el ministro de Sempleo, Jorge Triaca, cada provincia tiene que analizar si puede pagar el bono de fin de año a los estatales. "No le podemos imponer un criterio a distintas provincias que no tienen los recursos para poder hacerlo", opinó después de que los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires, Miguel Lifschitz y María Eugenia Vidal, sostuvieran que no tienen fondos para el bono.

8) Daniel Scioli afirmó que él tiene la responsabilidad de "encabezar un frente que sacó casi la mitad de votos en la Argentina", como contraposición a la gestión Cambiemos, que en sus primeros diez meses generó la pérdida de unos "500.000 empleos".

9) Alicia Blanco Villegas, la madre de Mauricio Macri, señaló en una entrevista con Perfil que "no es fácil ser presidente de este país" en el que "falta cultura del trabajo y el estudio". "Estoy preocupada por él", dijo acerca de su hijo, y consideró que "la gente no está acostumbrada y tiene que empezar a pensar con inteligencia". "Es un despiole lo que le han hecho", dijo en relación al gobierno anterior.

10) El operador Jorge Lanata 📺dijo que Cristina Fernandez de Kirchner "es una pobre vieja enferma y sola peleando contra el olvido y arañando desesperada un lugar en la historia que ojalá la juzgue como la mierda que fue".

11) En el proyecto de ley de presupuesto para 2017, las áreas de derechos humanos, sufren un recorte ✂del 15 por ciento –equivalente a 110 millones de pesos- con respecto a este año.

12) Salta. La fiscalía solicitó el juicio para el ex juez federal Ricardo Lona por haber garantizado la impunidad a quienes cometieron delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar. (Informó Giselle Tepper).

13) El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, le pidió el jueves a un joven con Síndrome de Down que usara el voto electrónico,✉ con el fin de demostrar la "facilidad de su uso". Fue fuertemente criticado.

14) Provincia de Buenos Aires. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud 😷convocó a un paro de 48 horas para este miércoles y jueves, tras haber rechazado la propuesta salarial de Vidal. Otra medida de fuerza por 72 horas realizarán la semana que viene en todos los hospitales públicos bonaerenses.

15) "Vamos a obligar al uso de la tarjeta de débito en todos los comercios", planteó el titular de la Afip. Según Alberto Abad, con esta medida van a "formalizar a un amplio sector de la economía", ya que "no hay margen para aumentar más los impuestos".

16) Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el Día de la Madre, 🎁medidas en cantidades, cayeron un 4,8 por ciento respecto al año pasado. No sólo se vendieron menos cosas, sino también más baratas.

17) Este sábado Cambiemos 🎈abandonó la jornada de campaña que pensaba realizar en la provincia de Buenos Aires, según sus organizadores, por las inclemencias del tiempo. ☂"Es muy duro recorrer la calle, tocar timbres, que te agarre alguien casi llorando y te diga 'perdí mi laburo', o 'no me alcanza la plata'", admitió el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun.

18) Milagro Sala lleva 275 días privada de libertad.

INTERNACIONALES

19) México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena postularán una candidata presidencial en 2018. "Llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías", dice el comunicado presentado tras el quinto Congreso Nacional Indígena. (Informó Diego Viarengo)

20) Chile. Miles de personas marcharon en todo el país para pedir la modificación del sistema de jubilaciones privadas que fue impulsado por el dictador Augusto Pinochet en 1981. Es la tercera manifestación de este tipo en los últimos cuatro meses. (D.V.)

CULTURA🎭

21) La Jornada Homenaje al periodista y escritor Antonio Di Benedetto, a 30 años de su muerte, comienza hoy a las 15 y se extenderá hasta el miércoles con más de 15 actividades, en el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA). (Informó Jordana Rodríguez).

DEPORTES

22) Tenis. 🎾Renzo Olivo venció 2-6, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-3) a Leonardo Mayer y se consagró campeón 🏆del Challenger de Buenos Aires. Tras el título, el rosarino arranca la semana dentro de los 100 mejores en el ranking mundial.

EFEMÉRIDE

23) Hace 71 años, el 17 de octubre de 1945, millones de personas marcharon a Plaza de Mayo para exigir la libertad de Juan Domingo Perón, que estaba preso en la isla Martín García. Ante la presión popular, fue liberado por el presidente de facto, Edelmiro Farrell.

HAIKU🎌

24) El espíritu de la tierra
estaba presente
como nunca creí verlo.
(Raúl Scalabrini Ortiz)

HUMOR

25) (Por Luis de Aguaray, Salta).
-¿Cómo maldice un pollito a otro?
-¡Caldito seas!🐥

CAPUT💥
26) Escuchá Radio Caput💥. Si tenés Android, bajate la aplicación ingresando acá: bit.ly/1OQbeDC
Con otro sistema operativo: tun.in/sfqZY

Feliz día de la lealtad.
Juan Martín Ramos Padilla
y Javier Corcuera

Comentarios

Entradas populares