Artistas seleccionados para participar de BOCA DE SAPO 22: ACTIVISMOS


La obra de tapa y las que corren en la actualización web de BOCA DE SAPO 22 han sido creadas por la dupla artística Raom & Loba. Estas imágenes pertenecen a la serie LANDscapeING y acompañan, dentro de la edición dedicada al tema ACTIVISMOS, al artículo de Allan Kaplan y Sue Davidoff, y al texto de Juan José Saer. Raom & Loba trabajan y viven La Villeneuve au Châtelot, en la región francesa de Champagne, y plantean que sus imágenes intentan acercarse a ese territorio común de la infancia, “evocando un período donde todo era posible, donde nuestra mirada era limpia y nuestra mente guardaba los espacios para iniciar algo nuevo”. 
Las fotografías de Leonor Beuter ilustran el artículo de Brigitte Natanson sobre la educación femenina en el Río de la Plata. En rigor, la serie original surgió de un trabajo de co-creación entre la artista y María Rosa Lojo que dio como fruto El libro de las Siniguales y el del Único Sinigual (Mar Maior, 2016). Dice la Leonor a propósito de sus criaturas: “Las Siniguales han estado siempre entre nosotros, acompañando a los ocupados y preocupados seres humanos en su trajín diario. Fue para mí un placer descubrirlas, desde la simple intimidad hogareña de los retazos de tela, entre partes de objetos en desuso que devinieron en mágicas piezas capaces de articular una nueva vida”. Estas extrañas criaturas que han dejado su huella en las fotografías, “no son domesticables –dice Beuter–, tampoco son vendibles como objetos, son mensajeras de la belleza imperceptible, del invisible aliento de la vida que crea mundos en cada rincón que inspira”.  
En la categoría videoarte, el equipo editorial de la revista ha seleccionado la pieza O útil do inútil (https://vimeo.com/51389845), de Dolores Martin. Dolores es creadora y gestora de BEXP, un proyecto de muestra colectiva que se realiza cada año, en un barrio distinto. O útil do inútil  transcurre en una calle del barrio de Villa Crespo. En su búsqueda por generar una pausa en la urbe, la artista crea un conjuro de palabras, onomatopeyas y silencios, sobre piezas de papeles y cartones pintados. La cámara fija, de frente, enmarca y escenifica la acción, que la edición final busca con denuedo impersonalizar.  
BOCA DE SAPO también ha seleccionado para participar de esta edición al ensayo fotográfico del brasilero Sergio Luiz Pereira da Silva, titulado Passagem black block, que registra las manifestaciones callejeras de Brasil en los últimos meses. Sergio es profesor en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro y del Programa de Posgrado en Memoria Social. Sus fotografías escoltan el artículo “Trotsky y las salvajes muchachas del partido” y también la entrevista a Horacio González.
La crónica “Victoria”, de Luciana Garbarino, trama diálogo visual con las fotografías de Silvia Castro, pertenecientes a la serie El banco está cerrado / 2001-2015. A quince años de la crisis del 20 de Diciembre de 2001. Según Oscar Steimberg, “las fotografías de Silvia Castro parecen señalar la imposibilidad del fotoperiodismo, la imposibilidad de hacer algo que no sea plasmar lo que está pasando en esa coyuntura (…) fragmentos que invitan a ser completados en términos de mirada. Eso que confluye, en sentido político, con discursos que los tiempos y las materias nos invitan a seguir recordando”. Por su parte, Luciana confiesa que debe a Rodolfo Walsh su decisión de ser periodista, y que esta crónica que relata la muerte de su hija surge ante el deseo de rendirle homenaje al autor de Operación masacre
Cierra, por último, BOCA DE SAPO 22 las viñetas de humor del colombiano David Enrique Martínez Guerrero “Darry”. De profesión arquitecto, Darry ha publicado tiras en numerosos medios de su país y ha sido galardonado en el Mundial de Caricatura (Tokio, 1986) y en Festival Latino de Humor Gráfico (Bogotá, 1988). Dice uno de sus personajes: “La paz sólo se logrará cuando se cambien las balas por las ideas”.



Comentarios

Entradas populares