Artistas seleccionados para participar de BOCA DE SAPO 21: ANIMALIDAD

La obra de tapa y las que acompañan la actualización web de BOCA DE SAPO 21 pertenecen a Cristina Martino. La artista nació en Buenos Aires en 1978 y estudió la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte Prilidiano Pueyrredón. Desde 2008 toma clases y realiza clínica de obra con el maestro Sergio Bazán. En la obra de Cristina se mezclan elementos de la naturaleza, como metáfora de lo primario o de lo más salvaje, en contraposición con imágenes pictóricas que remiten a murales callejeros, grafitis, autopistas y medios de transporte. A partir de la fusión, estos elementos resultan resignificados en un nuevo imaginario ciudadano. 

 El artículo de apertura, “El caníbal de Klein”, dialoga con la obra pictórica de Paola Zappa, óleos pertenecientes a la serie “Carne” (realizada entre los años 2013-2016). Paola estudió en el Instituto Universitario Nacional de Arte Prilidiano Pueyrredón y realizó numerosas exposiciones.  


Los dibujos de Paco Fernández Onnainty ilustran el cuento “Perseverar”, de Ana Ojeda. Ambos estudiaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. “Es como si en determinado momento muchas líneas pasaran a través de uno, cruzándose; en el caudal mismo está la energía”, dice Paco a propósito de los procesos creativos.

Las tintas de Hilda Paz, realizadas sobre papel de arroz de una antigua biblia, acompañan el artículo “La cosa que siente”; mientras que los óleos de Mabel Montes ilustran el texto “Precariedad animal”.

Obras pertenecientes a Evangelina Lenarduzzi escoltan el artículo “Escritor-perro y escritor-gato” y la entrevista de Boca de Sapo: Animalidad. Evangelina es egresada del Instituto Universitario Nacional de las Artes y de la Escuela Ernesto de La Cárcova. Esta serie que se centra en la figura del gato a lo largo de las distintas culturas –como animal viajero, gustoso de las fugas cotidianas y de la buena música– resulta de la intervención de viejos papeles con impresiones de partituras y mapas, a partir de la utilización de tinta china, acrílicos, pasteles y lápices policromos.

Los dibujos de la artista Florencia Scafati acompañan la “Encuesta a las editoriales independientes argentinas”. Florencia participó en la fundación de la revista Boca de Sapo, allá por el año 1999, e ilustró los primeros murales de poesía ciudadana Abriendo la Boca. Desde entonces colabora asiduamente, aportando la frescura de un hacer artístico –que va del grabado al dibujo, el cómic y la cerámica– en la conformación de un mundo siempre fascinante y siempre nuevo.

Comentarios

Entradas populares