Jornadas de Homenaje a Antonio Di Benedetto


Homenaje a Antonio Di Benedetto
Mendoza, 24 y 25 de octubre de 2016
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Cuyo



 A 60 años de la publicación de Zama –una de las novelas más importantes de la literatura argentina y latinoamericana de mediados del siglo XX–, a 40 del secuestro y encarcelamiento ilegal de su autor, Antonio Di Benedetto, por parte de la dictadura militar instaurada en 1976, y 30 años de su fallecimiento, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, conjuntamente con la comunidad educativa de Mendoza a través de la Dirección General de Escuelas, la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y la Universidad de Buenos Aires, convocan a unas Jornadas de Homenaje, que pretenden ser un acto de justicia poética frente a la dimensión del autor y su obra y los avatares de la historia. Las Jornadas académicas se llevarán a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2016, en la Sede de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), mientras que el Homenaje arrancará en Buenos Aires a mediados de octubre con la realización de una serie de mesas de debate y una muestra bio-bibliográfica.
Un repaso de la obra literaria de Antonio Di Benedetto lo señala como un escritor singular y decisivo que, desde Mendoza, estuvo al tanto de las novedades de la época y en sintonía con las tendencias del momento (el existencialismo, la nueva novela, el objetivismo, el conductismo, la cinematografía, el psicoanálisis), aunque siempre en la tangente, en las orillas, abocado a una escritura original reacia a las clasificaciones y a los rótulos.
Sus numerosas colecciones de cuentos –Mundo animal (1953), Grot (1957), Declinación y Ángel (1958), El cariño de los tontos (1961),  Absurdos (1978), Cuentos del exilio (1983)– ponen de manifiesto el amplio abanico temático del que su pluma fue capaz: relatos fantásticos, policiales, de ciencia ficción, fantasías alegóricas, narraciones realistas, picarescas y regionalistas, cuentos de clara construcción cinematográfica y hasta microficciones. Sus novelas también lo confirman como uno de los grandes narradores del siglo pasado. Desde la experimentación de El pentágono (1955) a las meditaciones existenciales de El silenciero (1964) y Los suicidas (1969), llegando hasta su última novela Sombras, nada más… (1985), la prosa de Di Benedetto se caracteriza por su precisión de relojero y también por cierta obsesión a la hora de explorar los conflictos fundamentales de la condición humana, sin sentimentalismos, psicologismos ni golpes bajos. La novela Zama, no obstante, se destaca dentro de su producción por varias razones, entre ellas: una nueva manera de abordar lo histórico; la pulcritud de un estilo sumamente personal y exquisito; la construcción de un personaje que ya puede considerarse mítico; la originalidad de una trama que no tiene parangón, al menos entre los ejercicios escriturales de aquellos lejanos años cincuenta.
La Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, conjuntamente con la Universidad  Federal de Santa Catarina y el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires  quieren recordar y homenajear en este año, tanto  la  publicación  de Zama, como a su autor. Antonio Di Benedetto, el mendocino universal, el escritor siempre cambiante, el que espera junto a su obra serán el objeto de estudio y reflexión en las Jornadas a las que convocamos.

Ya han comprometido su asistencia destacados especialistas nacionales e internacionales.


Instituciones organizadoras

Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza
Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)
Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de 
Buenos Aires

Comisión Organizadora
Presidentes:
Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi (UNCuyo)
Lic. Jaime Correas  (DGE)
Dr. Adolfo Omar Cueto (FFyL, UNCuyo)
  
Comité Académico:
Presidentes
Dra. Liliana Reales (UFSC)
Dra. Jimena Néspolo (UBA)
Dra. Marta Castellino (UNCuyo)

Comité ejecutivo:
Directores:
Dra. Gladys Granata de Egües (UNCuyo)
Dra. Fabiana Varela (UNCuyo)
Dr. Víctor Gustavo Zonana (UNCuyo)

Miembros:
Prof. Sofía Criach
Dr. Diego Niemetz
Prof. Julia Belinaud
Prof. Victoria Urquiza
Mag. Alejandra Moreno

  
 Objetivos
-    Realizar un homenaje académico centrado en la vida y obra de Antonio Di Benedetto, en sus aspectos particulares y en sus proyecciones literarias, cinematográficas, políticas y culturales.
-       Abrir un espacio para el debate enriquecedor en torno a la vida y la obra de Antonio Di Benedetto.
-       Analizar los vínculos trazados entre esta escritura y demás poéticas occidentales, así como su relevancia en la configuración nacional de un perfil de escritor/periodista.

Destinatarios
Expositores: Investigadores, docentes, egresados, estudiantes avanzados de grado y de posgrado.
Asistentes: Estudiantes, egresados, público en general.

Metodología
     Conferencias plenarias a cargo de especialistas de reconocida trayectoria.
     Paneles de estudiosos e investigadores.
     Comunicaciones de entre quince y veinte minutos de lectura.
     Exposiciones y muestras bio-bibliográficas.
     Proyecciones de documentales y películas.


 Ejes temáticos:
1. La obra de Di Benedetto:
La novela
La narrativa breve
La crónica y el reportaje
El estilo y las técnicas narrativas
Transtextualidades

2. Proyecciones:
Herencia literaria, influencias y estrategias de comienzo
Escrituras y reescrituras cinematográficas
Experimentación, experimentalismo y vanguardias

3. Di Benedetto y su tiempo
Relaciones con el campo cultural
Relaciones literarias nacionales y redes internacionales
Periodismo, compromiso y ética
 

Plazos:
            Envío de resúmenes hasta el 15 de agosto de 2016.

            Remitirlos a  jornadasdibenedettouncuyo@gmail.com

[Se agradece la difusión de esta circular.]

Comentarios

Entradas populares