Juan Hernández Vigueras: "El fallo de EEUU es una prueba más de la sumisión al dictado de los lobbies financieros"


  | 18.06.2014



"El fallo de EEUU es una prueba más de sumisión del derecho al dictado de los lobbies financieros"


Juan Hernández Vigueras analiza la decisión de la Justicia de los Estados Unidos que favorece a los "fondos buitres" en su litigio con la Argentina. Es autor del libro Los lobbies financieros, publicado por Capital Intelectual.



"Los conocidos 'fondos buitres' estadounidenses han vuelto a obtener otra victoria sobre la Argentina. Hoy las finanzas son el poder global y los lobbies, sus instrumentos. Generalmente, los Estados en situación económica o política frágil se ven obligados a someterse a sus dictados", dice Juan Hernández Vigueras. Abogado, directivo de empresas y profesor universitario de posgrado, es autor, entre otros, del libro Los lobbies financieros, publicado en la Argentina por Capital Intelectual.

"La lectura de la sentencia del juez Griesa —cuenta Hernández Vigueras— me impactó en su momento al percibirla plagada de razonamientos más políticos que estrictamente jurídicos. Su ratificación por el tribunal de apelación de Wall Street es una prueba más de sumisión del derecho vigente al dictado de las finanzas, ignorando la situación y las consecuencias económicas para Argentina; y en claro apoyo de los intereses y planteamientos de los conocidos e influyentes fondos buitres".

Según su análisis, estos holdouts siguen estrategias múltiples para obtener los mayores beneficios: "Cuando han alcanzado y agotado el máximo nivel de rentabilidad, acuden a cualquier otra vía lícita o ilícita, sea el secuestro de la Fragata Libertad o la creación y dinamización de un lobby financiero ad hoc como el ATFA, el American Task Force Argentina; o a las campañas de opinión pública contra la Argentina en el ámbito de la llamada comunidad financiera o en los medios de comunicación anglosajones, o ante los tribunales estadounidenses".

En opinión de Hernández Vigueras, tras los sucesivos fallos contrarios a la posición argentina "las opciones para salir del atolladero son limitadas. Paradójicamente, dada la actual abundancia de liquidez en los mercados financieros mundiales, resulta más fácil y barato enfrentarse a la consecución de recursos para afrontar el pago a los holdouts, aunque repugne, que sufrir la repercusión negativa prolongada de la cotización del peso y de los seguros CDS, por no mencionar los efectos incalculables de un default".

Pero lo más grave, opina, quizá sea el precedente de esta sentencia, que "deja una posición vulnerable a los países que se hayan visto obligados a una reestructuración de su deuda pública externa". Como ya había señalado en Los lobbies financieros, esta supremacía de los 'mercados' termina por reducir "la capacidad de decisión de los gobiernos democráticos, por amplia que sea su base social y electoral".








Contacto de prensa:

Nicolás A. Abreu
Prensa y comunicación
 
nabreu@capin.com.ar
 
www.editorialcapin.com.ar


Comentarios

Entradas populares