Sacar fotos es como hacer el amor


Falleció Jorge Damonte Taborda. El fotógrafo argentino, nacido en Buenos Aires, en 1943, murió este viernes 21 de septiembre en París, donde residía.
Su familia vivió en el exilio huyendo de las dictaduras militares y su hermano (Raúl Damonte Botana, fallecido en París el 14 de diciembre de 1987), conocido en Francia y en el mundo como Copi, consagró su vida al teatro.
Toda su vida Jorge Damonte la consagró a los viajes y a los encuentros, algunos de ellos decisivos. Comenzó con la fotografía a los 10 años gracias a una vieja Polaroid. A los 16 el fotógrafo y periodista Jaime Giralt Font le permite trabajar con él y fue en ese momento que descubrió el arte de las copias y del tiraje. Diez años más tarde se convierte en fotógrafo profesinal en Buenos Aires. En 1974, las circunstancias de la vida lo obligan a irse de su país para instalarse en París. Un exilio que será definitivo, convirtiéndose en fotógrafo teatral, para la realización del libro escrito por su hermano Copi, «Eva Perón» editado en Milán por Giovanni Gandini. "Sacar fotos es como realizar el acto sexual -decía Jorge Damonte-, un acto de amor en el que uno descubre cosas bellas que trascienden."
La audaz definición de Jorge Damonte Taborda, uno de los fotógrafos más cotizados del mundo, sintetizaba una experiencia breve pero intensa en los principales sets publicitarios de Europa. Su "ojo" capturó la realidad para traicionarla desgarrándola de todos sus accesorios.
Los perfiles implacables de sus retratos, el de Jorge Luis Borges, rostros de directores de teatro, como por ejemplo el de Jorge Lavelli, Alfredo Arias o Jerome Savary, de músicos (Carlos D’Aleesio) o cantantes (Paco Ibañez), marcaron su vida. Imágenes que le hacen un guiño al espectador para que busque al autor, el cual se expone mientras permanece en el secreto.
Sus restos recibirán sepultura en los próximos días en París, ciudad donde tantos amigos logramos compartir algunas de sus obras.
Fuente: Jorge Forbes. www.diariodecultura.com.ar

Comentarios

Entradas populares