Lanzamientos de EALA

COLECCIÓN EDICIONES ACADÉMICAS DE LITERATURA ARGENTINA (EALA)
SIGLOS XIX Y XX - Editorial Corregidor

Dirección general: MARÍA ROSA LOJO (CONICET-UBA-USAL)
Co-dirección: JORGE BRACAMONTE (CONICET- UNCórdoba)

LANZAMIENTOS DEL AÑO 2012 (Setiembre/diciembre):
EALA, siglo XIX

DIARIO DE VIAJE A ORIENTE (1850-51) DE LUCIO V. MANSILLA, Y OTRAS CRÓNICAS DEL VIAJE ORIENTAL. (Aparición en setiembre)

Edición crítica de María Rosa Lojo (directora) y equipo: Marina Guidotti (asistente de dirección, USAL), María Laura Pérez Gras (becaria del CONICET, USAL), Victoria Cohen Imach (investigadora del CONICET, Universidad Nacional de Tucumán) y la colaboración especial externa de Elizabeth Rigatuso (investigadora del CONICET, Universidad Nacional del Sur)
Este diario de viaje, inédito hasta la fecha, había sido mencionado por su autor en Recuerdos de Egipto, pero se consideraba perdido. Fue hallado por su descendiente directo, Dr. Luis Bollaert, a quien se debe la generosa autorización para publicarlo por primera vez. Contiene la crónica autógrafa del primer viaje de Mansilla, realizado entre los años 1850 y 1851, desde Buenos Aires hacia la India, Egipto y Europa. La narración se detiene en la ciudad de Florencia (18 de abril de 1851), pero se sabe, gracias a los escritos posteriores del autor, que el viaje por Europa no terminó allí. Sus Causeries del Jueves nos confirman que después de Italia pasó por París, Londres, Edimburgo, y regresó a la capital británica.
El diario se halla en realidad desdoblado o duplicado en dos cuadernos: uno apaisado, de escritura horizontal, y otro vertical, que contiene la transcripción en limpio, aunque incompleta, del primer cuaderno. La presente edición, crítica y profusamente anotada, reproduce hasta donde ello es posible, el aspecto original del manuscrito y realiza un cuidadoso análisis de las variantes textuales surgidas de la comparación entre los cuadernos. Incluye también fotografías de algunas páginas para dar una mejor idea de los mismos al lector actual. Se acompañan mapas que reproducen el itinerario seguido, así como iconografía de Lucio V. Mansilla y su familia.
El libro se completa con la edición de los siguientes textos: De Adén a Suez (1855) y Recuerdos de Egipto (1864). Todas las obras editadas han sido objeto de anotaciones léxicas, históricas, y filológicas en general. La extensa Introducción comprende un estudio de la vida y obra de Lucio V. Mansilla y de la significación particular de este diario inicial como verdadero “ADN” de su producción literaria posterior, huella de una experiencia que modelará decisivamente en su posterior mirada sobre el mundo y las identidades y diferencias culturales. Se rastrea la repercusión del viaje a Oriente en el resto de la obra de Mansilla, en particular en las Causeries. El diario y las otras dos crónicas son abordados a partir de la teoría del relato de viajes. También se incluye un análisis ortográfico, morfológico y gramatical de la obra editada.
Este trabajo fue realizado dentro del marco del Proyecto de Investigación Plurianual del CONICET, n.º 5878, sobre el tema “Los hermanos Mansilla, edición y crítica de textos inéditos u olvidados”, a cargo de la Dra. María Rosa Lojo y equipo, radicado en la Escuela de Letras de la Universidad del Salvador.
María Rosa Lojo, especialista de larga trayectoria en Literatura Argentina, es autora de estudios fundamentales sobre la obra de los hermanos Lucio y Eduarda Mansilla, a los que dedicó además, como escritora de ficción, sendas novelas: La pasión de los nómades (1994) y Una mujer de fin de siglo (1999). Dirigió la edición crítica de la novela Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla, publicada por Iberoamericana/ Vervuert (2007).



EALA, siglo XX
ADÁN BUENOSAYRES (1948), DE LEOPOLDO MARECHAL
Edición crítico-genética con Introducción y notas de Javier de Navascués (profesor titular de la Universidad de Navarra, España)

Adán Buenosayres, genial y ambiciosa novela, hito de la literatura argentina, es la vez retrato de una generación, testamento metafísico y tormenta de ideas poéticas. Esta edición crítica cuenta por primera vez con el aporte de siete cuadernos manuscritos del autor, hasta el momento inéditos. Un rico aparato de notas de todo tipo esclarece numerosos puntos de la extraordinaria obra de Leopoldo Marechal. Se realiza, por lo demás, un minucioso cotejo de variantes y señalamiento de erratas presentes en otras ediciones.
Según advierte la catedrática Ana Camblong, “los comentarios referidos a la actividad y la historia de la Literatura (universal, latinoamericana y argentina), relaciones entre intelectuales y grupos, incorporan información interesante e indispensable para comprender las tensiones, posicionamientos y pertenencias, entramados en la producción y recepción del texto en distintas etapas de escritura, publicación y recensiones. El estudio preliminar plantea con precisa solvencia un aparato crítico en el que se despliega una constelación de correlaciones, articulaciones y vínculos con otros autores, movimientos, tradiciones y lecturas interpretativas del complejo mundo ficcional de la novela. Una escritura crítica de riguroso ajuste en la información y de ponderable austeridad en sus juicios, brinda un marco adecuado a la edición anotada que se propone.”
Su editor, Javier de Navascués, catedrático de Literatura Hispanoamericana, es uno de los más reconocidos especialistas en la obra de Leopoldo Marechal, a quien dedicó el libro Adán Buenosayres, una novela total (1992).

Comentarios

Entradas populares