"COLLATERAL MURDER"


En mayo del 2010 el soldado norteamericano Bradley Manning, de 24 años, perteneciente a las fuerzas norteamericanas en Irak, fue detenido como sospechoso de haber filtrado información secreta a WikiLeaks, para la confección del video "Collateral Murder". A poco más de un mes para el inicio del juicio militar, Manning afronta hoy un total de 22 cargos que pueden condenarlo a cadena perpetua. 
Según su defensa, el proceso está muy lejos de ser justo. En la audiencia previa del pasado jueves en Fort Meade, en el estado de Maryland, se desestimó a dos testigos solicitados por los abogados. Junto a esto, la juez coronel del Ejército Denise Lind también anunció que el experto en tortura de la ONU de la Comision de Derechos Humanos que revisó el caso de Manning, el argentino Juan Ernesto Méndez, tampoco podrá presentar su testimonio en el juicio. Anteriormente, el abogado civil de Manning, David Coombs, había solicitado que el representante de la ONU se presentara en la próxima audiencia del juicio. Méndez había acusado a las autoridades de EE.UU. de maltratar a Bradley Manning, hecho contrario a las normas de la ONU. Según su abogado, las condiciones de tortura que sufre su cliente durante su encarcelamiento "conmueve completamente la conciencia".
 
"Collateral Murder" ha sido visto hasta el momento por más de doce millones de personas en la red. El video muestra cómo doce hombres inocentes -diez civiles y dos periodistas- son baleados por un helicóptero estadounidense. Estas imágenes, al igual que las fotos de la cárcel de Abu Ghraib y la publicación por parte de WikiLeaks de las "Normas de combate de Irak" (en 2008) contribuyeron de un modo crucial a la finalización de la guerra en diciembre de 2011. 




Fuentes:
WikiLeaks (http://www.collateralmurder.com/)
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49692-Proh%C3%ADben-al-experto-en-tortura-de-ONU-testificar-en-juicio-de-Bradley-Manning

Comentarios

Entradas populares