Presentación en sociedad de Bicentenaria Argentina

Investigadores argentinos del CONICET anunciaron el descubrimiento de un nuevo linaje que podría aportar claves para comprender la evolución de los lejanos antepasados de las aves.
El nombre elegido por los investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) para este nuevo dinosaurio es Bicentenaria Argentina, no sólo como conmemoración de los dos siglos de independencia argentina sino también los 200 años de la creación del Museo.
Los investigadores creen que ejemplares como el Bicentenaria podrían aportar claves para entender cómo fue la evolución de estos animales. "Si bien dentro de los celurosaurios hay miembros como el Tyrannosaurus rex o el Velociraptor, no se conoce mucho acerca de las formas primitivas, los primeros celurosaurios", explica Fernando Novas, investigador independiente del CONICET y jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN).



Novas, junto con su equipo, analizaron los huesos encontrados en Río Negro y describieron las características particulares del Bicentenaria. Los adultos habrían tenido entre 2.5 y 3 metros de largo, y eran ágiles y delgados. Por la forma de sus dientes y la presencia de garras, sería posible deducir que se trataba de dinosaurios cazadores. "Se puede sospechar que podría haberse alimentado de dinosaurios más pequeños, herbívoros o crías de dinosaurios", comenta Novas.
"Los fósiles de celurosaurios primitivos son raros, y por lo tanto esta nueva especie es muy importante", analiza Steve Brusatte, de la división de Paleontología del Museo Americano de Historia Natural, Estados Unidos. Para Brusatte, Bicentenaria no solo debería ayudar a comprender mejor el árbol familiar de las aves y sus parientes más cercanos, sino que también "indica que los continentes del sur -Sudamérica, África, Australia- tuvieron una mayor diversidad de dinosaurios pequeños y similares a las aves de lo que se esperaba".

[Fuente CONICET.]

Comentarios

Entradas populares