"De pies y manos"


TeTeBA (Teatro Terciario de Bs.as.)
tiene el agrado de presentar,
en el marco de su 1er. ciclo de Teatro Semimontado en el Acosta,
una obra de Roberto ‘Tito’ Cossa:
“De pies y manos”
con Dirección de Gustavo Manzanal
Dialógica, porque es dramática y cómica a la vez, encierra otros sentidos más allá de las relaciones personales: confusos lazos que son más fuertes que los de la sangre, una amistad de toda una vida, un amor que quedó en el antiguo barrio y otro que mendiga un poco de atención, la indefinición sexual, la violencia familiar relacionada con el alcoholismo; además da cuenta de la necesidad de un viraje rotundo en nuestro comportamiento con la última esperanza de que las nuevas generaciones no cometan los errores que han traído tanto dolor.
Cuando la violencia acalla las voces, cuando las ideologías dividen y parecen dejar de representarnos, cuando la proyección del futuro no puede ser otra cosa que una imagen desoladora, debemos reinventarnos para no sucumbir. Es entonces cuando la necesidad de hacer un cambio profundo en la manera de pensar del hombre se mezcla con los conflictos por el pasado del individuo. De pies y manos nos ubica en medio de este mundo conflictivo y contradictorio, situándonos en la casa de un profesor y su familia, en la que un dúo de desconocidos lo espera asegurando que son sus alumnos y un amigo suyo entra y sale según su antojo.
La identidad de este hombre está desarmada, como un mecano en el que cada pieza nos da indicios para reconstruir un pasado olvidado, tal vez por la confusión que empaña la visión de ese presente, o tal vez porque no conviene recordar algunos momentos vergonzosos. Hacerse cargo es un buen primer paso para corregir esos asuntos irresueltos que lo traban en medio de ambigüedades y lo aíslan de sus seres queridos. Si los miedos del pasado son superados y si la verdad prevalece dando lugar a la paz interna, sólo entonces será viable la paz para con los demás.
El problema del Hombre guarda cierto paralelismo con estas cuestiones del Profesor Miguel: así vemos como de la cotidianeidad se desprenden temas muy universales. Revisando la Historia de la Humanidad vemos tantas contradicciones en medio de las cuales nadie se salva de cometer injusticias y a la vez de ser víctima de ellas. En cambio sí conocimos y heredamos siglos de violencia, de separaciones, de miedo, de intolerancia. ¿No será, entonces, que no sabemos qué hacer con la paz porque nunca la conocimos? Y si logramos superar todo ese legado de violencia, ¿no será que ahora es demasiado tarde? Tal vez nos quede confiar en nuestros jóvenes. Ahora depende de ellos. Tito Cossa nos ayuda a ventilar esa esperanza con esta pieza que nos atrevemos a presentar.
VIERNES 15 DE JUNIO, 20 HS., EN EL TEATRO ‘JULIO F. CORTÁZAR’
DEL IES 2 MARIANO ACOSTA
Moreno 3117

Comentarios

Entradas populares