¿Qué diario argentino cubrió esta noticia?

El argentino Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre "Tortura, Tratos Degradantes y Crueles", denunció el pasado miércoles que sigue esperando la respuesta de Estados Unidos para visitar la prisión en la base naval de Guantánamo.
"Hace un año, el departamento de Defensa me invitó a visitar Guantánamo, pero advirtiéndome que sólo podría visitar unas áreas de la cárcel y otras no, y que no podría hablar con los reos que quisiese", afirmó Méndez. "Ante estas circunstancias no puedo aceptar, porque no cumpliría con los términos de mi mandato", señaló el funcionario en conferencia de prensa en Ginebra.
Añade que en la carta que le enviaron no explican el porqué de estos condicionamientos, "sólo que el trato que me brindarían sería el mismo que a cualquier otra persona que visite el centro, a excepción de los abogados de los reos".
Explicó que aún está "en tratativas" con las autoridades estadounidenses para ver si estas condiciones pueden modificarse, argumentando que la situación ha cambiado en los últimos años y que deberían flexibilizar su posición.
Añade la publicación que el relator no sólo ha pedido al gobierno de Estados Unidos acceso a Guantánamo, sino también a otras cárceles del país norteño, dado que quiere verificar las condiciones de vida de los prisioneros, en especial de aquellos sometidos a reclusión de aislamiento.
Méndez recordó que la práctica del confinamiento en régimen de incomunicación lleva en muchos casos a tratos degradantes y crueles contra el reo.
(Vía: Agencia Cubana de Noticias)


Artículos relacionados:
"El aislamiento prolongado es tortura"
Cárceles inhumanas en América Latina

Comentarios

Entradas populares