2° Festival Internacional de Cine Político

(Cobertura gráfica: Carolina Rosaspini*) 
PELICULAS GANADORAS DEL 2° FICiP     http://www.facebook.com/ficip
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL LARGOMETRAJE
JURADOS: ROMAN CHALBAUD - MIGUEL MATO - ROMULO BERRUTTI

Mención especial
Quien consigue apoyada en un meritorio criterio estético darle magnitud humana y social a circunstancias y personas que habitan una pequeña e ignota geografía para
EL LUGAR MAS PEQUEÑO de Tatiana Huezo (México)
Premio especial del jurado
Por haber dinamizado con recursos legítimos de la ficción hechos reales de notable envergadura para
"FUEGOS SOBRE EL MARMARA" de David Segarra (Venezuela)   

David Segarra recibiendo el galardón.

Primer Premio
Por entender que se trata de un documental de alto vuelo que reseña en forma magistral los movimientos de resistencia fundamentales en todo el mundo para
"UTOPIA Y BARBARIE" de Silvio Tendler (Brasil)   
Recibe el galarón, en representación de Tendler, José Antonio "Tito" Ameijeras.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL MEDIOMETRAJE
Jurados: GUILLERMO SELZKE -MARION BERGER
Mención especial
Para INACAYAL, La negación de nuestra identidad de Miriam Angueira y Guillermo Glass
Premio especial del jurado
Por la valentía de uno de los jueces más importantes del siglo xx, Baltasar Garzón, de llevar la justicia por encima de los miedos y las amenazas, su lucha para que la memoria recupere su memoria y no deje impune uno de los momentos más oscuros de la historia política española- Para la película CONDENAR AL JUEZ (CONVICT THE JUDGE) de Justin Webster.
Primer Premio
Por revelar la verdadera historia de la operación "Pedro pan", una de las más oscuras, aterradoras y perversas de todas las campañas elaboradas por la CIA para instalar el miedo hacia el comunismo. Esta Película nos relata con mucha emoción y ternura el retorno, ya grandes, de estos niños a Cuba. Este regreso, si bien no cierra las heridas, es imprescindible para que estos llamados "niños Peter Pan" puedan comprender lo que determino su exilio, y reconciliarse con su pasado y su madre patria.
A la película OPERACIÓN PETER PAN – Cerrando el círculo en Cuba- de Estela Bravo.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL CORTOMETRAJE
El Jurado integrado por Axel Monsú , Tito Ameijeiras y Rita Cortese, reunidos en el marco del 2º FICIP, para deliberar a respecto de la premiación de la Competición Oficial de Corto Metrajes, decide otorgar los siguientes premios:
Mención especial
Por el proceso de creación y reconstrucción de la memoria colectiva que registra este video documental integrando una experiencia teatral con el encuentro de dos mujeres exiliadas, una de la guerra civil española y la otra de Sarajevo.
AMNESIA de Jordi Oriola Folch y Dani Lagarto Fernández


Premio Especial del Jurado
Por el excelente tratamiento audiovisual, utilizando imágenes de archivo, testimonios y poesía que presentan el punto de vista Haitiano, sobre el Terremoto de 2010 y la responsabilidad del estado en la magnitud que alcanzó esta catástrofe.
CRONICA DE UNA CATASTROFE ANUNCIADA (CHRONIQUE D´UNE CATASTROPHE ANNONCÉE) de Arnold Antonin
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA LARGOMETRAJE
Jurados: Ishtar Yasim - Fernando Benitez -Osvaldo Papaleo
Mención especial del jurado
Por ser un documental estremecedor que expone de manera clara y original los crímenes de la dictadura argentina y los dolorosos testimonios de las victimas que sufrieron la tortura y la muerte.
DIXIT de Alcides La Chiesa y Carlos Martínez
Premio especial del jurado
Por retratar con una estructura de gran calidad audiovisual, las vivencias de un pueblo que se resiste a sucumbir y lucha por su dignidad.
MOSCONI de Lorena Riposatti
Primer Premio
Por revivir de forma convincente y poética la agonía de un revolucionario latinoamericano, que se enfrenta a la realidad y no cede en su camino hacia la utopía.
Para
LA REVOLUCION ES UN SUEÑO ETERNO de Nemesio Juárez
 
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA SERIES
Jurados: Mercedes Corso - Marcela Guerty -Marcelo Camaño
Mención Especial
Una manera profunda y emotiva de contar uno de los episodios más duros de las víctimas de la dictadura. Es necesario que el tema este presente y este programa lo hace de manera única:
CENTROS CLANDESTINOS de Rodrigo SepúlvedaUn tema poco expuesto, la exclusión de gente en situación de calle. Denuncia la gravedad de una ciudad que no trabaja para la inclusión social:
PROPIEDAD PRIVADOS de Francisco Benincasa
Premio Especial del Jurado
Un programa de calidad en su factura y contenido. Narra con claridad y profundidad un tema de nuestra historia. Un relato solido y fundamental.
PIRATAS, PASTORES, INVERSORES de Federico J. Palma
Primer Premio
Por la profunda sincera y verdadera reivindicación de la vida en el campo. Por la belleza de sus imágenes y la profundidad de su historia. NOSOTROS CAMPESINOS de Juan C. Maristany y Jimena González Gomeza.


Nicolás Gil Lavedra

Verónica Rocha
 
Teodoro Ciampagna


Roberto Persano y Santiago Nacif

Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez

  * Idem aclaración del 08/07/2011, label jet set: Utilizar estas fotos y esta información libremente, pero identificando la fuente. Merci bien!


Comentarios

Entradas populares