Entrevista al autor de "El lectoespectador"

Advierte que su objetivo “no es tener razón” sino “pensar sin más”. ¿Prepara defensa contra la acusación de “pensamiento débil”?
Theodor W. Adorno, en Minima moralia, aspiraba a una dialéctica tan fuerte que no necesitase llevar la razón. Creo que es un hermoso objetivo.

Su lectoespectador lee y ve imagen a la vez, toma y da información, y nada de lo digital le es ajeno. ¿Y los ansiolíticos?
A mí lo que me angustiaría sería acceder a la realidad por un solo medio. Los campos vallados, lo dijo George Steiner, son para el ganado.

Al nuevo mundo unido en red lo llama Pangea. Pero la deriva continental une tanto como separa. Por no hablar de terremotos y volcanes...
Pangea es un mundo unido por la idea de flujo, así que la imagen del magma volcánico es idónea para mi ensayo. Al principio quema, después procura un suelo.

Apuesta por conjurar los riesgos actuales de desorientación y desmemoria con la crítica. Si su libro es una brújula, ¿cuál fue la suya?
Muchos otros libros, claro, y una idea medular: de los muchos pecados que puede cometer un escritor, el peor es no estar a la altura de su tiempo.

Daniel Ajona entrevistó a Vicente Luis Mora, a propósito de la reciente publicación de su ensayo El lectoespectador. En elcultural.es , la entrevista completa.

Comentarios

Entradas populares