Los secretos del sistema inmune

Los tres científicos que desentrañaron los secretos más importantes del funcionamiento del sistema inmune -el estadounidense Bruce Beutler, el francés Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman- fueron distinguidos con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2011
El sistema inmune es un conjunto de células y moléculas que circulan por nuestro organismo. Su función es protegerlo de cualquier agente externo, desde una partícula de polvo hasta un microorganismo como virus, bacterias, hongos, parásitos. En ese momento, el sistema inmune tiene como objetivo reconocer al agente extraño y hacer que el organismo lo elimine.
Si bien el conjunto de células y moléculas funcionan de un modo concertado, históricamente hay una división entre dos grupos: los mecanismos innatos, es decir los que forman parte del sistema inmune desde el propio nacimiento, y los adquiridos.
“Entre los innatos, se puede nombrar a la piel, que actúa como una defensa, una barrera física que impide que entre a nuestro organismo cualquier tipo de sustancia”, describe el doctor Alejandro Ferrari, investigador del Conicet. También hay ciertas enzimas presentes en las secreciones lagrimales, la saliva entre otros.
Por otra parte, los mecanismos adquiridos juegan un rol importante. El sistema inmune tiene una gran capacidad para aprender. Esto permite que cuando un microorganismo entra por primera vez al organismo, el sistema inmune pone en juego primero todas sus defensas, sus mecanismos innatos. Pero si la infección persiste se empieza a producir un mecanismo de activación y pone en marcha un sistema que es mucho más específico para ese microorganismo y mucho más efectivo, aunque como contrapapartida es un mecanismo más lento.

Aquí, más información sobre el tema.

Comentarios

Entradas populares