Riesgo y astucia

- El narrador del libro confiesa haber estado en situaciones de peligro durante la investigación. ¿Pensás al periodismo como un oficio riesgoso? ¿Te interesa la figura del aventurero a lo Hemingway? ¿O solo se trata de una postulación del narrador para crear mayor dramatismo?


- La palabra peligro es una palabra que a mí me interesa mucho conceptualmente porque mi libro es un libro sobre la gestión del riesgo. En términos teóricos, yo me pasé los seis años que duró la investigación y la escritura repensando el concepto de riesgo como un capital inicial de los traficantes y los transas para poder crecer y sobrevivir en el mundo de la ilegalidad. La relación entre riesgo y astucia fue algo que me desveló. A veces, en algunos casos, el único hospital es el cuerpo propio en el que se ingesta cocaína y me interesaba ver cómo eso puede ser desbaratado por la traición como una forma permanente en el sistema narco. Entonces, mi propio peligro, mi propio riesgo, en comparación con el de los demás, nunca lo tomé muy en serio. Lo que sí hay, y es una construcción muy walshiana y que vos detectás, es la construcción del cronista en peligro. A pesar de que el lector sabe que yo firmé el libro, lo terminé, y estoy acá dando una entrevista, al leer teme por el destino del autor. Teme que no le termine de contar la historia aunque sabe que en el último capítulo se la termino de contar. Eso es maravilloso. Y eso es un artilugio.
 
Aquí la entrevista a Cristian Alarcón, realizada por Fabián Soberón y publicada el pasado 25 de septiembre en la La Gaceta de Tucumán.

Comentarios

Entradas populares