Presentación de ABALLAY

Biblioteca Nacional y La Nave de los sueños invita


Martes 14 de Junio
19 hs GRATIS en Biblioteca Nacional. Agüero 2502

Presentación del libro "Aballay" de Antonio Di Benedetto, en la semana previa al esperado estreno de la nueva película de Fernando Spiner, "Aballay, el hombre sin miedo", basada en dicho cuento.

Mesa de presentación ABALLAY a cargo de: Fernando Spiner, Pablo De Santis, Javier Diment y José Martínez Suárez. Artista invitado: Cristian Mallea.

Presentación del libro "Aballay":
El libro contiene el cuento de Antonio Di Benedetto, el guión de la película escrito por Fernando Spiner, Javier Diment y Santiago Hadida, y la adaptación gráfica dibujada por Cristian Mallea.

"Aballay" es un excelente relato de Antonio Di Benedetto que funciona tanto como un escalón en la renovación de la literatura gauchesca rioplatense como un western norteamericano. No por casualidad este cruce es el que se encuentra en el origen de la adaptación del cuento que hizo el director Fernando Spiner.

“Hay coincidencias geográficas y sociales entre la vida rural del Lejano Oeste norteamericano y la pampa sudamericana: las grandes extensiones no conquistadas, los hombres que viven a caballo y la ley ausente, que deja lugar al culto de las armas y la pelea; el relato agrega los componentes de la venganza y el duelo, que es una problemática propia del género humano y aborda, así, una temática de alcance global.
Aballay es también un nuevo abordaje en la gauchesca, con el desafío de salirse del estereotipo de la gauchesca pampeana (en esta ocasión, es el gaucho habitante de los Valles Calchaquíes con su importante influencia indígena) y de redescubrir al gaucho como personaje, con la liturgia de sus armas, su relación con la ley y su íntima vinculación con el caballo, protagonista fundamental de la colonización.” Fernando Spiner


Antonio Di Benedetto nació en la ciudad de Mendoza en 1922 y murió en Buenos Aires en 1986. Escribió novelas novelas y varios libros de relatos: Mundo animal (1953), El pentágono (1955), Zama (1956), Grot (1957; reeditado en 1969 con el título Cuentos claros), Declinación y ángel (1958), El cariño de los tontos (1961), El silenciero (1964), Los suicidas (1969), Absurdos (1978) y Sombras nada más (1984). Además de narrador, Di Benedetto fue periodista y guionista de cine. Recibió numerosos premios y becas y sus libros han sido sucesivamente reeditados y traducidos a otros idiomas. Detenido por la dictadura militar en 1976, tras un año de cárcel se exilió en España, de donde regresó poco antes de su muerte.

Fernando Spiner es uno de los más brillantes realizadores de su generación. Estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde fue alumno de Gianni Amelio, Furio Scarpelli, Carlo Di Palma y Roberto Perpignani, entre otros. Se desempeñó como Asistente de Dirección de Eduardo Mignona. Fue profesor en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Dirigió importantes trabajos para televisión, como "Bajamar", "Poliladron", "Zona de Riesgo" y "Cosecharás tu siembra", por los que ganó el Premio Konex como mejor director de televisión de la década.
Dirigió los documentales "El Ángel sin techo", "Homenaje a los pioneros de Villa Gesell", "Reflexiones de una vaca", "Angelelli, la palabra viva y las obras audiovisuales", "Ciudad de pobres corazones" y "Solo los chicos", para Fito Páez.
En 1998 sorprendió con el film "La Sonámbula", con el que ganó premios en los festivales de La Habana, Toulouse, en el Festival Internacional de Ciencia Ficción de Nantes, en el Puchon International Fantastic Film Festival de Corea, y el Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos Cinematográficos.
En el 2005 estrenó "Adiós querida luna", film con el que ganó premios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival de Cine Fantástico de Estepona, España.

El film "Aballay, El hombre sin miedo", se estrenará el 23 de junio!

http://www.aballaypelicula.com.ar/
http://www.facebook.com/Aballaypelicula

ANFITRION Y MAESTRO DE CEREMONIAS: MR. MIGUELIUS

Comentarios

Entradas populares