"Niñas" en México

"Hay libros extraños, y Niñas es uno de ellos.
En un primer momento no parece más que un libro bonito; sin embargo, después de una primera hojeada, es difícil borrarlo de la memoria.
A manera de álbum de estampas, resulta un tanto perturbador y dispara la imaginación en varias direcciones, como por ejemplo: que este pequeño objeto oscuro bien pudo pertenecer a un coleccionista que se quedó embelesado por la tristeza y soledad que transmiten las niñas retratadas. O también es fácil imaginar que alguien lo encontró en el ático desvencijado de una mansión victoriana o, incluso, que los personajes de la obra emergen desde las paredes tapizadas de esa casona cada vez que se pasan las páginas.
La contratapa menciona que se trata de pequeñas estampas de niñas que se resisten a crecer. También entonces podía tratarse de uno de esos curiosos álbumes post mortem, tan comunes a finales del siglo XIX, en los que se retrataba a los muertos como si estuvieran vivos.
Así, cualquiera que sea el paisaje literario que se dibuje en la mente del lector, o la evocación a la que lo lleve el paseo por estas páginas, es casi seguro que se tratará de un viaje placentero.
Los textos, a cargo de Jimena Néspolo, son pequeñas estampas -a veces narrativa, a veces prosa poética- con un toque efímero, vago y ambiguo que lleva la imaginación del lector a merodear por los mundos esbozados por Marta Vicente en sus ilustraciones..."

Para leer el artículo "Niñas, un álbum perturbador" de Paulina Ugarte Chelén -quien incluso afirmó que el libro "rompe con lo políticamente correcto dentro del ámbito de la literatura infantil"- haga click aquí. (Diario El Economista, México, 22 de junio de 2011)

Comentarios

Entradas populares