Crudo relato de la detención y muerte de Paco Urondo

Declaró Renée Ahualli ante el tribunal que intenta dilucidar la muerte del poeta Francisco Urondo y la desaparición de Alicia Raboy, pareja del escritor. El de Ahualli no es un testimonio más.

Ella hizo ante los magistrados el relato de una persecución por las calles de Dorrego y un tiroteo que culminó en Remedios de Escalada y Tucumán de esa localidad de Guaymallén, con la muerte de Urondo y la desaparición de Raboy, allá por junio del 76. Y en el medio de la historia de sangre y fuego, irrumpió la hija de ambos, Ángela Urondo Raboy, que también pudo atestiguar y poner un hito feliz en ese cuento amargo.
Es que en ese Renault 6 también viajaba Angela, de apenas 10 meses. Durante la persecución, era arrullada por las balas, mientras descansaba en el piso del auto, entre las piernas de su madre, delante del asiento del acompañante.
Urondo era un prominente escritor y periodista. Además era un hombre importante en la estructura de Montoneros. En mayo del 76, llega a Mendoza para hacerse cargo de la regional Cuyo de la organización. Unos días después, cuando el poeta se acomoda en una casa de San José, viaja Raboy con la pequeña Ángela.

Aquí el artículo completo de Daniel Peralta, publicado en el día de hoy en el diario Los Andes.

Comentarios

Entradas populares