Un científico del Conicet en la Academia de Ciencias de EE.UU.

Alberto Kornblihtt fue designado integrante de la Academia de Ciencias de EE.UU
El doctor Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, Ifibyne- Conicet, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, fue designado para integrar la Academia de Ciencias de Estados Unidos -NAS, por sus siglas en inglés-, institución cuyos miembros participan pro bono, o sea, para el bien público, como consejeros en ciencia, ingeniería y medicina.
La Academia de Ciencias de Estados Unidos es una institución honorífica de científicos distinguidos en la investigación científica, dedicada al progreso de la ciencia y la tecnología, y a su aplicación al bienestar general de la sociedad.
Es en el Ifibyne, y más precisamente en el Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular, donde Kornblihtt investiga la regulación de la forma en que se expresan los genes humanos. "En particular en el proceso del splicing alternativo del ARN (ácido ribonucleico) mensajero, que explica cómo un único gen es capaz de generar muchas proteínas" aclara el investigador.
Este mecanismo está finamente regulado en las células normales y, cuando falla, se producen enfermedades hereditarias o cáncer. Lo que encontraron es que la velocidad con que se copia cada gen (ADN) para formar el mensajero (ARN) es crítica para determinar la abundancia relativa de las proteínas codificadas por un mismo gen.
Sobre su incorporación a la NAS, Kornblihtt expresa satisfacción por haber sido elegido por sus propios colegas norteamericanos, que conocen su trabajo.
"Creo que es un reconocimiento a la ciencia argentina, a la educación pública y a las instituciones que me han formado y apoyado desde el comienzo de mi carrera, como la UBA, el Conicet y la Fundación Antorchas. También debo agradecer a mis maestros, los doctores Francisco Baralle y Héctor N. Torres, recientemente fallecido, así como a mis discípulos sin cuya inteligencia, compromiso y trabajo nada hubiera sido posible", concluye Kornblihtt.

Más información, aquí.

Comentarios

Entradas populares