Ciencia en bicicleta II

"Los psiquiatras coinciden en que el trastorno bipolar suele afectar a personas con una inteligencia superior a la media. Por eso abundan los casos en el campo de la literatura, la música y la pintura. En la lista figuran escritores como Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Charles Baudelaire, Hermann Hesse, Graham Greene, Víctor Hugo, Charles Dickens, Lord Byron, Emily Dickinson, Leo Tolstoi, Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Alexander Pushkin, Tennessee Williams y Arthur Christian Andersen. El cubano Guillermo Cabrera Infante reconocía abiertamente su condición de bipolar. Entre los músicos –los clásicos y los modernos– también se destacan varios casos: desde compositores clásicos como el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, el alemán Georg Friedrich Händel y el ruso Peter Tchaikovski hasta los más modernos Peter Gabriel, Axl Rose, Sting, Cole Porter y Kurt Cobain. Y entre los pintores se encuentran nombres como los de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Vincent Van Gogh y Paul Gauguin. Además hay profesionales que a través de la psicohistoria se atreven a diagnosticar de bipolares a figuras del pasado, como el español Francisco de Goya. Los actores, que tampoco carecen de sensibilidad artística, engrosan la lista. Entre ellos hay una ganadora del Oscar, Sally Field, dos cómicos como Jim Carrey y Robin Williams y una protagonista de la vieja saga de La Guerra de las Galaxias, Carrie Fisher. También el cineasta Francis Ford Coppola."
(...)
"Hay otros síntomas del trastorno bipolar que los psiquiatras descubren en sus pacientes. Por ejemplo, los repetidos cambios de look, una costumbre que también podría tomarse como mera coquetería femenina. Otra característica es la compulsión por gastar más de la cuenta en los momentos de euforia. Y un tercer punto es la relación de competencia con la pareja."

 Para leer el artículo de Franco Lindner sobre "bipolaridad", "psicohistoria" y "buenas costumbres" (publicado en el 2006 en la revista Noticias), coloque su irascible ratón aquí.

Comentarios

Entradas populares