VI Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Programación + Info de Apertura

Del 30 de Septiembre al 10 de Octubre de 2010
¡El festival divertido e intenso!

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realiza del 30 de Septiembre al 10 de Octubre de 2010, el "VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires". Esta nueva edición cuenta con tres importantes salas del circuito de exhibición porteño destinadas a promover una programación ecléctica y un espacio formativo de reflexión. Ellas son:
- Cine Gaumont (Espacio INCAA KM 0) - Av. Rivadavia 1635 (Precios Populares)
- Complejo Arte Cinema (Espacio INCAA KM 3) - Salta 1620 (Precios Populares)

- Casa Nacional del Bicentenario - Riobamba 985 (Entrada Libre y Gratuita)


Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica nacional e internacional con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una 'visión fílmica diferente'.  Pensado para todo tipo de espectador, el "Inusual" promueve difundir estas expresiones singulares, cualquiera sea su género y procedencia, en la búsqueda constante de innovación artística e independencia de criterios comerciales.
El Festival dura 11 días e incluye Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes.

En la COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES, el Jurado está integrado por Emme; Gillespi; Julio Nakamurakare y Roly Serrano.
Se presentan títulos de interés como "Alan Smithee's Nosferatu"; "La Jactancia de los Tontos" protagonizada por Mario Paolucci; "La Muerte Después" de Martín Bastida; "La razón de mi vida" realizada por Gustavo Charif y con producción ejecutiva de Gastón Portal; "La tía Mima" de Lucas Damino y Sebastián Menegaz; "Una Beatle" de Gustavo Schammas; "Uritorco, en la cumbre solo te espera el miedo" de Carlos de la Fuente y "Y.E.N.G.A", film marplatense de Braian Merino.
En la COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES, el Jurado está compuesto por Lorena Bianchini; Karim González y Paulo Pécora. Se destacan diez trabajos de nuevos directores argentinos que exponen distintas inquietudes estéticas.

Por primera vez, se entrega el "PREMIO ALBERTO FARINA", reconocido crítico y docente que fuera homenajeado en la anterior edición. La distinción será al mejor largometraje del Inusual 2010, según el Jurado conformado por Gabriel Fresta; Emiliano Penelas y Enrique Stavron.
La ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE ARGENTINA premia al cortometraje ganador del VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires con la clasificación - en forma directa - a la competencia de los premios "Cóndor de Plata".

CANAL (á) premia al cortometraje ganador del VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires con su exhibición en la grilla de la señal.

SICA otorgará una beca al mejor largometraje y al mejor cortometraje del VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.
El criterio de selección general se centra en la pluralidad temática con SECCIONES INTERNACIONALES que incluyen una revisión del cine europeo ("16 años de alcohol"; "The Hide"; "No mires atrás"), la renovación de la producción coreana ("Speed Scandal" y "Tsunami"), el análisis de la problemática adolescente en riesgo ("Dungeon Girl" y "El necrófilo") y la visión de los vínculos humanos ("Disfruta el silencio" y "Satanás"). También, hay lugar para obras inclasificables como "Empaná de pino" y misceláneas de autores noveles como Andrea C. Hönig; Pablo Rivero y Rodolfo Weisskirch.
Uno de los puntos fuertes del festival es el ESPACIO FORMATIVO que promueve el acercamiento activo del espectador. En la presente edición, se desarrollará en la "Casa Nacional del Bicentenario" con entrada libre y gratuita.
Este año, reconocidos directores e investigadores cinematográficos disertarán sobre Jorge Prelorán; Juan Carlos Gené; el estado de la crítica en "Arcadia Salteña"; la mirada billikenista de los próceres en la pantalla nacional y la evolución del diseño gráfico en Argentina. También, se alude a la heterogeneidad geográfica y social del barrio de Lugano con un cautivante film y habrá una mesa de ENERC sobre el rescate y restauración de "El péndulo" de Fabián Bielinsky.
En PRESENTACIONES ESPECIALES, las novedades son más que alentadoras. "Bye Bye Blackbird" de Robinson Savary y la comedia "Lucho y Ramos (estamo como queremo)" de Leonardo Fabio Calderón, con Favio Posca y María Fernanda Callejón se exhibirán en formato 35 mm. "Carmilla" de Ernesto Aguilar; "En tus venas" de Beata Gardeler y "La mujer del bosque" de Álvaro Robles se presentan en carácter de estreno absoluto.
Los FOCOS se concentran en tres directores esenciales. Desde España, Samuel Alarcón sorprende con sus experiencias audiovisuales y fuertes referencias cinéfilas. Desde Japón, llega lo último del director cyberpunk japonés Shozin Fukui (incluyendo la versión 2010 de "Caterpillar") y desde Chile; tenemos el honor de contar con la primera retrospectiva en nuestro país de Verónica Qüense y su lúcida mirada sociocultural contemporánea.
Nuestras futuras ACCIONES PROMOCIONALES del año en curso son: "Muestra Identidades" (Tandil); "16° Feria del Libro Pacífico" (Cali / Colombia) y la "1° Muestra de Cine Inusual" en la Universidad Experimental de las Artes (Caracas / Venezuela). Además, de las presentaciones en MARFICI 2010; la "Semana de Cine Argentino en Salta" y los ciclos mensuales en Arte Cinema.
DATOS DE INTERÉS:
- APERTURA: "Bye Bye Blackbird" de Robinson Savary. Con Derek Jacobi; Michael Lonsdale y James Thiérrée (nieto de Charles Chaplin), Con la presencia del realizador francés. Jueves 30 de Septiembre / 21 hs / Cine Gaumont.
- NOCHE DE GALA: "Carmilla" de Ernesto Aguilar. Con Fernanda Neil y Felipe Colombo. Miércoles 6 de Octubre / 21 hs / Cine Gaumont.
- CEREMONIA DE PREMIACIÓN: Incluye una selección inusual del FAV (Festival Argentino de Videoclips). Sábado 9 de Octubre / 20.30 hs / Complejo Arte Cinema.
- SPOT: http://www.youtube.com/watch?v=0og4qzlNA3o (realizado por Jimmy Crispin)
- PRENSA / INVITADOS: comunicarse con la producción del Festival.
- AUSPICIAN: Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina; Canal (á); Casa Nacional del Bicentenario; Centro Cultural Coreano; CineBuho; Cinefania.com, Cineteca Vida; Emerald; ENERC; Festival Argentino de Videoclips; INCAA; Ministerio de Cultura (GCBA); Mundo Rock Radio; Museo del Cine (GCBA); Revista Godard!; Secretaría de Cultura de la Nación; SBP/Transeuropa; SICA; Tandil Cortos; VideoFlims.
- ORGANIZAN: Silvia G. Romero: 15-5908-3354 / Fabián Sancho (Museo del Cine: 43033088, int. 210, de 15 a 18 hs)
- NOTA: agradecemos a nuestro querido staff su esfuerzo y generosidad en la concreción del Inusual 2010. También, a aquellos que confían en nuestra propuesta, año a año.

Los esperamos!!!

Comentarios

Entradas populares