Grupo Documental Contrapicada invita

Viernes 26 de Febrero

19 hs: Proyección del Documental "Regístrese, Comuníquese y Archívese, Versión 2009"

20 hs: Mesa Debate

"Educación: la estrategia silenciada de la dictadura militar y sus consecuencias en democracia"

Centro Cultural Caras y Caretas

Sala Polideportivo - Venezuela 330

entrada libre y gratuita


Con la participación de Tito Nenna (diputado Encuentro Popular para la Victoria - C.A.B.A), Mary Sanchez (Coordinadora Nacional de Formacion de Argentina Trabaja.Coordinador a del Movimiento por la Educ.Nac. y Popular), Esther Gómez Bermejo (docente de La Matanza), Profesora Marta Marucco (especialista en formación docente)y Nora Anchart (periodista, prensa institucional, documentalista, conductora junto a Jorge Halperín de "Bicentenario, el programa" Radio Nacional, directora de "Regístrese.. .versión 2009), y la coordinación de Mónica Acosta (escritora, guionista e investigación de "Regístrese.. .)

Regístrese, Comuníquese y Archívese (2009) es un documental realizado sobre la base del documento SUBVERSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (Conozcamos a nuestro enemigo) que fue firmado el 27 de octubre de 1977 por el entonces ministro de Cultura y Educación de la dictadura Juan José Catalán y distribuido en todos los establecimientos educacionales del país a docentes y autoridades escolares, con el propósito de buscar "subversivos" en los niveles inicial, primario, secundario y superior.
Regístrese, Comuníquese y Archívese, filmado en 1995 y reeditado en 2009, fue realizado gracias al aporte de muchos de los sobrevivientes de ese sistema de "lavado de cerebros" que tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata acercaron sus materiales escolares, fotografías, cuadernos, dibujos, documentos y testimonios que permitieron ver el modo en que esas indicaciones fueron cumplidas, y también, resistidas.
Regístrese, comuníquese y Archívese es un homenaje a la lucha de los maestros que resistieron esta política, a la memoria y una apuesta a la capacidad de construcción de las nuevas generaciones, para que la línea de transmisión que fue abruptamente cortada, pueda reconstruirse a partir de la experiencia histórica de los que ya no están y de los que quedaron.
Regístrese, Comuníquese y Archívese es quizás la punta del iceberg para poder empezar a pensar en la llamada "derrota cultural" de la Argentina, sus orígenes y consecuencias; un punto de partida para desentrañar los problemas estructurales de nuestra incipiente democracia.

"Este trabajo cuenta con el testimonio que dio el Ing. Carlos Burundarena, otro de los ministros de Cultura y Educación de la dictadura, simulando desconocer el plan represivo que se realizó en el ámbito escolar. Una pieza única sobre un tema que la sociedad argentina debe revisar" Miradas al Sur - Domingo 21 de febrero de 2010.


Grupo Documental Contrapicada pone el material a disposición de organizaciones sindicales, académicas, sociales, docentes, estudiantiles y todo interesado en su difusión .
Contacto: prensacontrapicada@ hotmail.com


Comentarios

Entradas populares