"Escrituras de rana", de Amelia Biagioni



Lectores ausentes:
Yo soy
ni más ni menos que mi nombre
mis dos vidas mi salto mi payada
mi temporada de dormir
mi democracia mi hambre alegre
mi privada revolución.

........

De boca cerrada no salen moscas.

.............

En donde pongo el ojo
pongo la mesa.

.............

No gastar boca en bicho pensado.

....................

En los soles culebras grullas sollos
no me aguarda lo negro:
la muerte no es la muerte
es un salto cromático
en la infinita metamorfósis.

La noche es sí la noche
    ese pozo que pasa deletreándose
    para que yo degluta
    la oculta historia de la luz.
Cuando me lame con sus ojos y cabellera
me despilfarro
me ubicuo
profetizo
y traduzco los humanos poemas
todavía no escritos.
Y hay un río en la luna desde donde
aparezco y desaparezco
en todas las orillas de la tierra
capaces de croar.

...............

Más vale araña en tripa
que ciento arañando.

...............

A marido regalado
no se le mira el príncipe.

.....................

Además de mi rato
de vicepatriarca con arca,
desde el plioceno sigo a los perfectos:
Al bienpensado Buda
cuando me hundo en mi santo lodo
fuera del tiempo
sin deseos ni metafísicas;
al Gran Derviche Errante
cuando visto de parches
y lo que canto es cuento o el camino
según quien oiga;
y San Antonio el de los martes
cuando llevo su nombre
y cumplo su simbólica ocurrencia
de predicar desde un árbol.

Con mi poder
de transformarme desde el corazón
pude ascender por ritmos
a Serpiente Emplumada
a Pájaro de Fuego en busca de Stravinsky
y a Shakespeare.
Y preferí quedarme germen
donde esos Monstruos y otros pueden ser.

Cuando celebro con mayúsculas
en mi fanfarria poderosa,
caliento la silla celeste
y Don Dios se levanta y oye.
Le anuncio al hombre del futuro,
tan cómodo en la tierra y en el agua
como en el cielo.

Y para terminar revelo
que soy un príncipe encantado.
Cualquier día regresaré
    coronado de hierbas
a mi estatura y mi destino.
Y saldré a enderezar los pueblos
con la verdad original
aprendida en el barro.

(La serie "Escrituras de rana", pertenece al libro Las cacerías, reeditado recientemente por editorial Adriana Hidalgo: Amelia Biagioni, Poesía completa.

Comentarios

Entradas populares